7. la "polis" o Ciudad-Estado
Inclusive en el mundo homérico se puede ver el potente crecimiento de los nobles limitando asà el poder monárquico. Lo importante fue que para cada lugar muy pronto el gobierno de los pequeños estados griegos acabo por quedar en manos de magistraturas colegiadas, formadas por los aristócratas. Claro que la evolución de las polis griegas no se detiene en el predominio aristocrático, ya que esta sigue evolucionando hacia una organización democrática del estado.
Gracias al proceso de democratización polÃtica se puede apreciar una gran prosperidad económica basada en el comercio, gracias a esto se le daba un reconocimiento entre los esclavos, mercaderes y artesanos extranjeros, por consiguiente estos constituÃan una especie de aristocracia de la población urbana.
La ciudad estado no solo era un ente polÃtico si no también religioso. Inclusive las leyes se consideraban de orden divino.
La población rural era la clase productiva más importante en la economÃa griega, en consecuencia vemos el aporte de esta clase a la formación de la democracia.
Hoy en dÃa las actividades económicas, religiosas y deportivas tienen poco que ver con el Estado, a diferencia de la polis, que todas estas eran organizadas por el Estado y no se daba importancia a las actividades familiares.
9. Esparta y su educación
El mundo aristocrático murió al menos en sus formas de monopolio polÃtico, entregándose a una especie de frenético racismo militarista.
Esparta se considera como el prototipo de ciudad de régimen aristocrático.
Hasta el s.VIII a.c. el desarrollo de Esparta fue mas diverso que otras ciudades, acudÃan poetas y artistas de todas partes, pero cuando extendió su dominio a Peloponeso prefirió mantenerlo que compartirlo con las clases productoras.
Los espartanos despreciaban todo lo que no fuese manejo de armas, la caza y deporte, y demostraban poco entusiasmo por la polÃtica. El espartano era soldado antes que ciudadano: desde niño se adiestraba en la vida militar, se educaba ciudadano-soldado como la tarea más importante del estado.
La educación fÃsica y el adiestramiento militar ocupaban un lugar prominente, al contrario de a literatura e incluso el alfabeto que pasaban a un segundo plan, es decir, la educación en Esparta fue una educación de estado totalitario en la cual todos los ciudadanos preferÃan el bien de la patria por encima del mismo, sin embargo esto no llevo a Esparta a ninguna parte, mas bien los llevo a muchos fracasos hasta prácticamente convertir al sistema espartano en un espectáculo de circo
10. la educación ateniense
Una de las mas grandes virtudes de la educación ateniense era que sabia renovarse y evolucionar todo lo contrario de la educación espartana.
En Atenas se asimilo una vida de igualdad entre los ciudadanos. En el siglo VI se vive un equilibrio y armonÃa que se convirtió en la grandeza de Atenas.
La estructura de la polis daba continuidad entre educación aristocrática y educación democrática; en el siglo V la educación fÃsico-deportiva estaba reservada para nobles pero a fin de este siglo todas las clases sociales podrÃan acceder a ella. La música y la gimnasia constituÃan la educación tradicional de la ciudad.
El adiestramiento militar no se veÃa como una obligación comparado como Esparta, se le impartÃa preparación gimnastica al joven para desarrollar fuerza y armonÃa del cuerpo. Se le dio mayor trascendencia a los aspectos musicales.
En el siglo IV se consideraba maestro aquel que enseñara a escribir, pero en el siglo VI lo era aquel que enseñara gimnasia. La educación en Atenas era esencialmente privada, sin embargo era muy vigilada por el estado comprobar su calidad.
La educación ateniense no dejo lugar a la educación profesional, esta se impartÃa a modo de trabajo manual y de taller, además era exclusiva de los hombres, las mujeres no podÃan acceder a dicha educación.
Excelente me ayudó bastante...
ResponderEliminarGracias
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